¿Has padecido o padeces el síndrome de la boca ardiente? Este trastorno se caracteriza por la presencia de un dolor de tipo ardiente y constante y que, en ocasiones, se acompaña de otras alteraciones como sequedad bucal, alteración del gusto y halitosis.
El síndrome de #boca#ardiente se refiere entonces a esa sensación de dolor, escozor o ardor en la boca, pudiendo afectar a la lengua, encías, labios, interior de las mejillas, paladar, garganta e incluso toda la cavidad bucal.
Suele aparecer de forma repentina y puede seguir distintos patrones. La sensación de ardor puede ser leve al despertar y/o empeorar con el paso de las horas, durar todo el día o ser intermitente.
CAUSAS?
Sequedad bucal (xerostomía)
Irritación de la boca al utilizar pastas dentales abrasivas, usar enjuagues bucales en exceso y/o ejercer demasiada fuerza al cepillar la lengua
Alimentos ácidos o picantes, bebidas carbonatadas, café y el alcohol
Tabaquismo
Anemia o deficiencia de zinc y/o vitaminas del grupo B.
Afecciones que afectan a la lengua
Hábitos como el bruxismo
Alergias
Reflujo de ácido estomacal.
Fármacos, especialmente los utilizados para la hipertensión arterial.
Trastornos endocrinos como la diabetes hipotiroidismo.
Factores psicológicos como la ansiedad, la depresión o el estrés.
TRATAMIENTO?
Es primordial identificar la causa. Para un adecuado diagnóstico y manejo terapéutico es necesaria la presencia de un odontólogo. Existen opciones terapéuticas, tratamientos farmacológicos y medidas preventivas que pueden ayudar a mitigar y reducir los síntomas.
Si lo que buscas es calidad, profesionalidad y confianza, te esperamos en nuestras clínicas #Firstdental