ImplantologíaNoticiaCuidados tras la operación de Implantes dentales

https://firstdental.es/wp-content/uploads/2019/06/banner-Firstdental-cuidados-implantes-1280x673.jpg

El éxito del tratamiento con implantes dentales depende, en gran medida, de los cuidados postoperatorios que se lleven a cabo. Existen ciertas recomendaciones que son claves para asegurarnos una correcta restauración luego de la colocación de implantes dentales, en ausencia de molestias y dificultades.

Cuidados en el postoperatorio
Una vez terminada la cirugía es esencial detener el sangrado, por lo que debemos aplicar presión sobre la zona intervenida con la cantidad de gasas necesarias, durante una hora o más.

En el transcurso de las primeras 24 horas y con el objetivo de disminuir el edema postoperatorio, es aconsejable hacer reposo y aplicar frío localizado sobre la zona mediante una bolsa de hielo, por ejemplo. Así mismo, beber líquido abundantemente y realizar una dieta blanda que facilite la masticación.

La cirugía de implantes es un proceso bastante invasivo por lo que la hinchazón en las encías y mejillas es algo habitual durante los dos o tres primeros días por lo tanto, no lo consideraremos un síntoma atípico ni preocupante.

Debemos evitar comer o tomar bebidas excesivamente calientes, hasta que recuperemos la sensibilidad en la zona anestesiada.

Pautas generales relativas a cuidados e higiene.
Llevar a cabo estos cuidados, durante las semanas posteriores a la intervención, ayudará a garantizar una óptima osteointegración de los implantes y a evitar la aparición de molestias

  • Beber agua en abundancia.
  • Evitar las comidas duras o que requieran masticarlos en exceso.
  • No realizar esfuerzo físico durante la primera semana, para poder mantener la presión arterial estable y así, disminuir el sangrado.
  • Dormir con la cabeza más alta que el resto del cuerpo.
  • Tomar los analgésicos o antibióticos recomendados por el doctor.
  • Evitar el consumo de tabaco y el alcohol.

Es importante ser rigurosos con la higiene y los cuidados dentales para contribuir a la durabilidad de los implantes. En los primeros momentos debemos tener unas atenciones específicas.

  • No cepillar la zona intervenida.
  • No emplear enjuagues durante las primeras horas.
  • No utilizar hilo dental antes de un mes sobre los implantes.

Revisiones periódicas
Es primordial cumplir con el calendario de revisiones pautado por el implantólogo. Aunque la cirugía haya sido un éxito y el postoperatorio transcurra con normalidad, debemos asegurar los resultados y controlar las complicaciones que puedan surgir.

Por lo general un paciente que se ha sometido a una intervención de este tipo, debe acudir a revisión cada 6 o 10 meses, en función de su salud bucal. Un paciente con una boca sana y sin intervenciones previas, podrá acudir cada 8-10 meses.

Algunas situaciones deberían llevarnos a ver al doctor inmediatamente

  • Sangrado intenso.
  • Sentir un dolor persistente, aún con la ingesta recomendada de medicamentos.
  • Reacciones no deseadas de algún medicamento.
  • La inflamación dura más de 3 días.

Si tras leer este artículo estás interesado en conocer más detalles sobre los cuidados necesarios durante el postoperatorio de la colocación de implantes dentales, puedes acudir a una primera consulta a nuestra clínica, sin coste ni compromiso alguno.