¿Últimamente sufres mareos y no sabes el motivo? ¿Has pensado en acudir al dentista?
Por muy extraño que parezca, muchos mareos o vértigos tienen su origen en nuestra mandíbula, más concretamente, son provocados por la disfunción ATM.
La articulación temporomandibular (ATM) se encuentra muy próxima al oído medio, donde se encuentra el nervio vestibular y otras partes importantes responsables de mantener el equilibrio. Por ello, cuando hay una desalineación de la mandíbula, o cuando los músculos y ligamentos próximos al oído medio se inflaman, nuestro equilibrio se ve afectado.
¿Qué es la ATM?
La articulación temporomandibular une la mandíbula con el cráneo. Lo cierto es esta ésta tiene casi la misma o casi más intensidad que el menisco de la rodilla.
Los músculos, huesos, tendones y el disco articular que componen la articulación están en constante movimiento cuando hablamos, comemos, respiramos, bostezamos, cuando sonreímos e incluso cuando gesticulamos. La articulación ATM es la que posibilita que abramos y cerremos la boca.
Causas de la disfunción temporomandibular
- Apretar y rechinar los dientes mientras dormimos (bruxismo) debido al estrés.
- Fractura
- Maloclusión: una mala alineación dental que nos impide encajar a la perfección la mordida inferior y superior.
- Malos hábitos posturales
- Tensión emocional.
- Estrés
- Tratamientos dentales mal realizados
¿Qué síntomas presenta la disfunción temporomandibular?
Muchas personas con disfunción temporomandibular no presentan ningún síntoma, sin embargo, algunos pacientes presentan una serie de signos que delatan su existencia con claridad:
- Chasquidos al abrir la boca.
- Desgaste de dientes.
- Tensión muscular en la zona.
- Dolor de cabeza.
- Dolor mandibular por las mañanas
Si no se pone remedio, la disfunción, se agravan los síntomas, son más apreciables e incluso pueden llegar a ser invalidantes, el dolor se agudiza y puede volverse crónico:
- El dolor se desplaza hacia el oído, el ojo o el cuello.
- Sensación de rigidez en los músculos que mueven la articulación.
- Dificultad al mover la mandíbula o incapacidad de hacerlo
- Cambios en la alineación de los dientes.
- Aparición de zumbidos o pitidos en los oídos.
¿Hay solución para la disfunción ATM?
Esta situación tiene fácil tratamiento y los síntomas pueden revertirse bajo el cuidado de un dentista experto en el tratamiento de la disfunción ATM.
Existen técnicas y equipos específicos que nos ayudan a recolocar la mandíbula en relación con el canal auditivo, aliviando la presión en estas áreas del oído.
Una vez colocada la mandíbula en su posición correcta, se diseña una férula de mordida personalizada para cada paciente que le ayudará a reducir la presión producida en la articulación.
Reducir el estrés y complementar el tratamiento odontológico con un terapeuta especializado en masajes que relajen la ATM, pueden servir de gran ayuda para poner fin a los mareos por la disfunción ATM.
Si tienes dolores en la zona de la articulación temporomandibular, mareos o crees que puedes sufrir una alteración ATM podemos hacerte un análisis y determinar cuáles son las mejores soluciones para ti.